Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 28/11/2014
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

 

Ruta Nacional 9

              
La Ruta Nacional 9 une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el límite entre Argentina y Bolivia, comenzando en la Avenida General Paz y finalizando en el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Con un recorrido total de 1.967 kilómetros, atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Pasa por las capitales provinciales de las cinco últimas y, a la vez, conecta las tres ciudades más grandes de Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se la considera un ramal de la Ruta Panamericana, que llega hasta Alaska.
La trayectoria de esta ruta es similar a la delineada por el Camino Real al Alto Perú durante los tiempos coloniales que, además, utilizaba en su tramo norte recorridos y postas del antiguo Camino del Inca o Capac Ñam. El Camino Real atravesaba los actuales territorios de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Potosí y llegaba hasta Perú. El sistema de postas permitía el descanso y aprovisionamiento de los viajeros.
Ya en el siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, este camino perdió importancia, para comenzar a recuperarla, a partir de la década de 1930, cuando el estado argentino decidió la construcción de rutas que conectaran todo el territorio nacional. En 1936 se denominó Ruta Nacional 9 al camino que unía Buenos Aires con La Quiaca. Ya en el año 1943 se pudo utilizar en toda su extensión para el tránsito vehicular, siendo en su mayor parte un camino de tierra.
A lo largo de los años la traza de la ruta se ha ido modificando. En Jujuy, gracias a la finalización de las obras de la Ruta Nacional 52 que lleva al Paso de Jama, conexión entre Jujuy y Chile, la Ruta 9 se transformó en un paso obligado hacia ese país vecino.
Por el sur, la Ruta 9 entra a la provincia de Jujuy por el camino de cornisa que une a la capital jujeña con la ciudad de Salta. Se trata de un atractivo recorrido turístico por su importante valor paisajístico. Antes de llegar a San Salvador de Jujuy, atraviesa los departamentos de El Carmen y San Antonio, y toca la ciudad de El Carmen. Desde San Salvador de Jujuy hacia el norte la altura media de la Ruta 9 comienza a ascender y atraviesa, en primer lugar, una zona de selva de altura o Yungas, para luego correr paralela al río Grande en la Quebrada de Humahuaca, que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esta parte de la traza se caracteriza por sus paisajes montañosos, pueblos enclavados entre las montañas, como Maimará y Tilcara, y el constante ascenso hasta la ciudad de La Quiaca, pasando por la localidad de Abra Pampa, desde donde se puede acceder al Monumento Natural Laguna de Pozuelos. El tramo Abra Pampa – La Quiaca está superpuesto con la Ruta Nacional 40. En la provincia de Jujuy, la Ruta 9 tiene un recorrido total de 331 kilómetros, finalizando en el paso fronterizo hacia Bolivia.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Jujuy en la historia. 2006
Memorial aguas arriba. 2007

Para citar este artículo:

"Ruta Nacional 9" - © Jujuy en línea - 2014