Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/04/2024
.
CATEGORÍAS
Arte

Comidas y Bebidas

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Lo Nuevo

Seres vivos

 

Taruca
(Hippocamelus antisensis)

                        

      El Taruca, huemul del norte o venado andino, es un mamífero ungulado perteneciente a la familia Cervidae que se encuentra en peligro de extinción. Encuentra su hábitat entre los 2.500 y 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en los pastizales de las regiones altas de Perú, Bolivia, Chile y Noroeste argentino. De avistaje dificultoso, dentro de nuestro país se lo puede hallar en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En Jujuy la zona habitada por el venado andino comprende la serranía de Zenta, los altos de Zapla y Calilegua y los faldeos del Chañi.
De contextura similar a la del huemul del sur, su pariente patagónico, el taruca tiene pezuñas adaptadas al terreno montañoso y escarpado en el que habita. Un macho adulto mide, a la altura del pecho, entre 70 y 80 centímetros, siendo más corpulento que la hembra, y su peso oscila entre los 50 y los 75 kilogramos. Tiene cola pequeña y orejas largas. Sus cuernos, en forma de v, llegan hasta los 30 centímetros de longitud. Según la estación del año, su abundante pelaje va cambiando de color, entre el rojizo, el grisáceo y el castaño; puede observarse en su zona ventral un color blanquecino y el macho muestra en el hocico y rostro manchas negras, por las cuales se lo puede diferenciar con facilidad de la hembra.
      En libertad, el taruca vive unos diez años. Los grupos familiares suelen estar integrados por una macho adulto, algún macho joven y varias hembras. Muy tímido, salvaje, busca refugio ante el menor sentimiento de a menaza. Liderados por hembras, pueden observarse grupos de hasta quince de ellos pastando juntos. El periodo de gestación de la cría dura siete meses y generalmente es una sola por vez. Una vez nacida, ésta muestra un coloro uniforme, lo que la diferencia del habitual tono blanquecino propio de los cérvidos.
      Su alimentación se basa en pastos, arbustos, plantas carnosas, musgos y líquenes, en los pastizales de altura. El taruca o huemul del norte, al igual que su hermano, el huemul del sur, fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702 en 1996. Las poblaciones han disminuido a tal punto que fueron denominadas en peligro de extinción a nivel internacional.  Esto es producto de la caza indiscriminada, de su competencia por alimento con el ganado caprino y de la redfucción de su hábitat por el desarrollo de los poblados (su carne es muy valorada para hacer charqui).
      El Parque Nacional Campo de Los Alisos, provincia de Tucumán; Parque Nacional Baritú, provincia de Salta y Parque Nacional Calilegua, provincia de Jujuy, protegen al taruca actualmente.
Como curiosidades puede señalarse que el taruca aparece representado en el escudo de Chile y que antiguamente, desde tiempos incaicos y luego sincretizado en ceremonias cristianas, se realizaba un ritual en Calilegua que culminaba con el sacrificio de uno de estos ciervos.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.parquesnacionales.gov.ar
www.welcomeargentina.com

Para citar este artículo:

"Taruca" - © Jujuy en línea - 2024